¿En qué consiste la Terapia Gestalt?
El objetivo de la Terapia Gestalt consiste en ayudarte a que te sobrepongas a los síntomas que imposibilitan un adecuado desarrollo y evolución personal
Conseguirás liberarte de los bloqueos mentales que disminuyen la satisfacción óptima, la autorrealización y el crecimiento.
Utilizarás el método del darse cuenta predominando el percibir, sentir y actuar. Aprenderás a hacerte más consciente de lo que haces.
De este modo, irás desarrollando tu habilidad para aceptarte y experimentar el «aquí y ahora», sin tanta interferencia de las respuestas fijadas en el pasado.
En esta terapia, tú como paciente eres quien tiene que «autocurarse». Yo, como tu terapeuta, te guío y te ayudo para que lo consigas observando.
Una de las fortalezas de la terapia Gestalt, es que aprenderás asumir la responsabilidad de tus propios pensamientos, sentimientos y acciones: no tienes que ocultarte utilizando un sujeto colectivo.
Por ejemplo, al decir «los mayores de 50 años no sabemos cómo funciona el mundo digital» en vez de «yo no sé cómo funciona el mundo digital» se hace uso del plural y, por lo tanto se desvía la responsabilidad personal.
Cuando comienzas a utilizar la primera persona para todo, comienzas a darte cuenta de la responsabilidad de tus actos.
¿Por qué deberías recurrir a la Terapia Gestalt?
La ansiedad, la soledad, la angustia, la tensión, la confusión mental o emocional y los estados depresivos son los principales síntomas que te puedo tratar con la terapia Gestalt
¿Cómo te puedo ayudar como terapeuta Gestalt?
En la terapia Gestáltica tengo un modo muy sencillo de lograr que te des cuenta de cuál es tu propio potencial. Tú como paciente me utilizarás a mi como tu medio para que puedas proyectar lo que no puedes hacer dentro de tí
Desde una escucha consciente y abierta, pero a su vez activa, voy a poner atención desde el día 0 en la situación que la vida te presenta en estos momentos.
Esto lo haremos en una sesión que yo llamo ENTREVISTA.
A partir de aquí, te iré presentando las manifestaciones que tienes en cada sesión para irlas contrastando con los diferentes puntos de vista y así poder ir descubriendo lo que te hace daño.
Mi forma de trabajar no está basada sólo en la Gestalt. Mis conocimientos de psicomotricidad y mi especialidad en los niños me proporciona una visión más generalizada de la situación.
Y esta visión la tomo en su globalidad como ser relacional con tus padres, con tu entorno, con tus roles (personajes). De esta forma descubrirás cómo eres en cada relación que mantienes.
En este momento exploraremos qué te está ocurriendo y analizaremos qué te ha llevado al punto en el que estás.
Quiero conocerte a ti y ver cómo te ves a ti mismo. Cómo percibes el mundo que te rodea para entender en qué punto estas.
Desde mi experiencia y conocimientos te guiaré a través de preguntas, diálogo y diferentes ejercicios (entre ellos la silla vacía) para que encuentres tu propio camino y sepas qué rumbo tomar.
Respetando y apoyando las decisiones que vayas tomando. El trabajo terapéutico te tiene que “acariciar” y generar un impacto que implique un cambio.
Estaré a tu lado para que puedas conectar contigo y tu esencia, que expreses tus emociones y escuches los mensajes de tu cuerpo.
En los conflictos que vayan surgiendo compartiré tus glorias y pérdidas (que las van a haber).
Los cambios cuestan, pero con alguien a tu lado que te guíe todo es más fácil.
Potenciaremos las fortalezas que ya tienes y aprenderás recursos y estrategias que te ayudarán a afrontar tus dificultades y conseguir tus objetivos.
Por último, y como fase de seguimiento y cierre revisaremos todo lo que hemos trabajado y plantearemos posibles metas para descubrir sus dificultades u obstáculos para poder saber confrontarlos.
Seguiremos haciendo sesiones hasta que estés preparado para cerrar el proceso terapéutico.
¿Qué duración tiene la terapia Gestalt?
Dependerá de tu necesidad, de tu implicación y del proceso
Este es siempre un aspecto individualizado que, según mi modalidad, con una entrevista inicial recojo los datos más importantes según la problemática que presentes.
Seguidamente, se pacta cómo será el tratamiento que en todos los casos, estará formado de “un primer paquete terapéutico” de cuatro sesiones que se harán de forma continuada y rigurosa una por semana.
Dependerá de tu necesidad, de tu implicación, del proceso. Que se van pactando algunos paquetes más o bien sesiones sueltas…
Serás tú, junto conmigo quienes acuerden el inicio de la terapia, el ritmo de la misma y el momento adecuado para finalizarla o, tal vez postergarla si quedan asuntos pendientes que puedan posponerse sin interferir en tu día a día.
Frecuencia de las sesiones
Las sesiones suelen ser semanales al principio y después pasan a ser quincenales.
La frecuencia dependerá de la evolución, del proceso y también de otros factores que, por lo general, se tratan y acuerdan entre terapeuta y paciente.
Duración de la sesión
Las sesiones tienen entre 60 y 90 minutos de duración.